Si tienes un negocio, conocer el punto de equilibrio es de suma importancia. Esto te ayudará a determinar el nivel de ventas que necesitas para que se puedan cubrir los gastos de la producción del producto, pero también podrás recibir ganancias. En caso de que el punto de equilibrio esté por debajo tendrás pérdidas y si está por encima tendrás ganancias.
Tarda en rellenarse: | 17 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es el punto de equilibro?
Supongamos que una empresa vende carricoches y producir estos carricoches tiene cierto valor. Ahora, al momento de venderlos se debe determinar el punto de equilibro. En él se especificará cuál es el número de carricoches que se tienen que vender para cubrir la producción.
Imaginemos que se deben vender 1000 carricoches para que el costo de producción se cubra. Si la empresa consigue vender esta cantidad no tendrá pérdidas. Con ello se recuperan los gastos de producción y operación que están relacionados con ese producto.
Ahora, si la empresa ha conseguido vender más carricoches de los del punto de equilibrio, allí es en donde se obtendrán las ganancias pues con el punto de equilibrio ya se han cubierto todos los gastos de producción.
También existe la posibilidad de que la empresa no consiga el punto de equilibrio. Si este es de 1000 carricoches y solo ha vendido 500 eso quiere decir que habrá pérdidas pues no se ha conseguido cubrir el costo de la producción.
Plantilla de Cálculo de Punto de Equilibrio para Descargar Gratis

¿Qué valores se incluyen en el cálculo del punto de equilibrio?
Para poder hacer el cálculo del punto de equilibrio se deben tomar en cuenta ciertos valores. Estos son:
Costos fijos
En los costos fijos se incluirán todos los gastos que se deben cubrir para que la empresa esté funcionando. Aquí puede colocarse el alquiler de las oficinas de la compañía, el alquiler de la fábrica, el sueldo de los trabajadores, el costo de la factura de la luz, el agua, etc.
Si te cuesta un poco identificar este tipo de costos, una manera fácil de hacerlo es darse cuenta de si es un pago constante. Si es un pago esporádico o que se presentó por alguna eventualidad no es un costo fijo. Además, la cantidad del costo fijo suele ser siempre la misma.
Costos variables
En el apartado de costos variables se colocarán todos los costos que no tienen un valor fijo y son esporádicos. Por ejemplo, aquí se pueden incluir las materias primas para realizar los productos de la empresa.
La materia prima que se necesita no siempre es la misma pues la necesidad de producción variará. Por ello es que un mes se requerirá más de una cosa que de otra.
Precio unitario
Ahora debes incluir en el cálculo el precio unitario de los productos. Pero en este caso no será el precio unitario de producción sino el de venta. Es decir, en este precio se incluirá el precio de producción más el margen de ganancia.
Por ejemplo, si a ti te cuesta 400 euros fabricar un carricoche y en ese valor se incluyen todos los costos fijos y variables este no es el valor del producto a la venta, sino el valor de producción.
Cuando lo saques a la venta debes colocar un precio extra para la ganancia. Cuál sea dependerá de tus necesidades o el precio del mercado, pero supongamos que son 100 euros más. Entonces, el precio unitario del carricoche para la venta será de 500 euros.
¿Cómo se hace el cálculo de punto de equilibrio?
Para la explicación tomaremos varios de los datos de la producción del carricoche. Primero, tenemos que el precio de venta de cada uno es de 500 euros. Luego, el costo variable es de 100 euros y el costo fijo es de 100.000 euros.
Esto se verá así en la plantilla de Excel:

Ahora, lo que debemos hacer es colocar en Fx la fórmula =B1/(B2-B3) Con ello, el documento de excel hará la cuenta automáticamente y se verá así:

Ahí podemos ver que el cálculo del punto de equilibrio da 250 que es la cantidad de carricoches que la empresa necesita vender para cubrir los gastos. Si vende más de 250 obtendrá ganancias, pero si vende menos tendrá pérdidas.