La limpieza en cualquier ámbito es una de las actividades más importantes para el funcionamiento de un sitio. Esto aplica para locales comerciales, hoteles, escuelas y hasta nuestra propia casa. Aunque pueda parecer bastante sencillo tomar una escoba y barrer el suelo, en ocasiones necesita algo más de organización y control.
Tarda en rellenarse: | 20 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un control de limpieza?
En líneas generales, esta es una organización sistemática de las tareas de limpieza que se deben hacer. Estas tareas se dividen en los responsables en determinados periodos del día o la semana para que los objetivos de limpieza se puedan cumplir.
Plantilla de Control de Limpieza para Descargar Gratis

Tipos de controles de limpieza
Hemos decidido dividir los tipos de controles de acuerdo al espacio y contexto en el que se realizan. Los más comunes son:
Control para limpiar locales
Cuando se tiene un local se suelen contratar empleados para todo, hasta para la limpieza. Estos deben asegurarse de que los espacios estén limpios, por ello es que se debe crear un control. En estos controles se pueden dividir las áreas por limpiar y se le asignan a uno o varios responsables.
Control para limpiar hoteles
En los hoteles los controles de limpieza son los más exhaustivos pues es importante que las habitaciones estén limpias para la entrada de los huéspedes y durante su estadía. Por ello es que el hotel crea un control en el que le asigna determinado número de habitaciones por limpiar a cada trabajador. Así se cubrirá todo el hotel para que siempre esté limpio.
Control para limpiar hogar
Que una sola persona lleve la carga de limpiar toda la casa puede ser algo fuerte, sobre todo cuando hay varios miembros y se ensucia muchísimo. Para delegar funciones se puede crear una lista de tareas por hacer y responsables para cada actividad. Así cada uno hará lo que le corresponde en el tiempo determinado.
¿Cada cuánto se debe hacer el control?
El control se puede hacer dependiendo de las necesidades de la empresa, lugar en el que se haga o con la frecuencia con la que se ensucie. Así se verificará que todo esté limpio. Lo más común es que se hagan limpiezas:
Diarias
Entre las actividades diarias por realizar se colocarán las más importantes de los espacios que requieren estar limpios siempre, como los baños en los restaurantes, o las habitaciones en los hoteles.
Limpiezas semanales
Esto puede funcionar bastante bien en casa pues hay espacios que no necesitan una limpieza tan periódica, como las habitaciones de los niños, el salón o el área de recreación. Aquí se colocarán solo las cosas que no se ensucian tanto.
Limpiezas mensuales
Este tipo de limpiezas suelen ser de espacios en específicos como las cocheras que a veces están llenas de cosas. Pero también se utiliza para asignar limpiezas generales, como cuando se limpia al mismo tiempo cada uno de los espacios de la casa o un establecimiento. Así se asegurará que esté en condiciones.
GRACIAS . TOMÉ UNO DE SUS FORMATOS PARA EL CONTROL DE LIMPIEZA DEL BAÑO DEL ALMACÉN DE COLCHONES EN EL QUE TRABAJO.
Muchas gracias por el formato, es muy ùtil y se puede adaptar a muchas necesidades