Para una empresa los clientes son de suma importancia, mantener y conseguir que estos nos compren constantemente no es nada sencillo. Por ello es que debemos tenerlos registrados para saber cuándo ofrecerles productos y mantenerlos entre nuestros clientes fijos. Esto solo se podrá hacer si se cuenta con una base de datos completa.
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es una plantilla de base de datos de clientes?
Este es un documento que se puede hacer en formato Excel y cuenta con datos relevantes sobre los clientes que nos han comprado alguna vez. Para que sea realmente útil debe tener datos de contacto, productos de interés del cliente, importes, fecha de la última compra y toda la información que le sirva a la empresa para tener al cliente controlado.
Plantilla de Base de Datos de Clientes para Descargar Gratis

¿Qué debe incluir una base de datos de clientes?
Lo que coloques en la plantilla dependerá enteramente de tus necesidades, pero lo común es que se coloque:
ID
El ID es un número de identificación de cliente. Esto te ayudará a agilizar la búsqueda para hacer facturaciones o revisar los datos.
Contacto
Para generar mejor relación entre el cliente y tu empresa, registra el nombre y el apellido del encargado de ventas, así te comunicarás directamente con él.
Producto
Registra en este apartado el o los productos que el cliente suele comprar. Así sabrás qué ofrecerle cuando lo tengas disponible.
Medios de contacto
Coloca aquí el número de teléfono o correo electrónico para enviarle notificaciones.
Fecha
Es bastante incómodo llamar a los clientes constantemente para ofrecerle cosas. Por ello, si registras la fecha de la última venta puedes estimar un tiempo en el cual puedas llamarlo y que realmente lo necesite.
Datos de facturación
Esto te ayudará a agilizar el proceso de facturación. Coloca el nombre, apellido, domicilio, NIF y todos los datos que correspondan para hacer las facturas.
¿Por qué es buena idea tener una plantilla de Excel con la base de datos de los clientes?
El control siempre es muy importante en un negocio por lo que tener una base de datos servirá para:
Servirá para la facturación
Pedirles a los clientes con los que ya has hecho transacciones que te envíen sus datos cada vez que le emitirás una factura es algo engorroso. Por ello, si tienes la base de datos, registras la información de facturación la primera vez, para tener esto a la mano cada vez que emitas una factura.
Puedes ofrecerle los productos que necesitan
Si tienes muchos clientes y demasiados productos en venta y ningún registro difícilmente podrás ofrecerle exactamente al cliente lo que desea. Es mucho por recordar, así que si tienes la base de datos, sabrás qué venderle. Así tendrás una venta concretada con mayor facilidad.
Contarás con orden
Tener los datos de un cliente en un documento te dará mejor organización. Puedes crear un documento en Excel con distintas pestañas de todos los clientes de tu empresa y así cuando quieras buscar uno lo tendrás todo en el mismo sitio.