Mantener relaciones adecuadas con los clientes es muy importante para una compañía. Esto permitirá que el nivel de ventas se mantenga, pero también puede aumentar los ingresos de la compañía. Esto no se puede lograr si se descuida la relación con los clientes. Una forma adecuada de crearla es con un CRM
Tarda en rellenarse: | 20 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un CRM?
CRM corresponde a las siglas en ingles Customer Relationship Management que en español podría traducirse como el manejo de las relaciones con los clientes. En sí es una base de datos que se construye con información sobre los clientes de una empresa y las interacciones que se han realizado.
Con un CRM hecho en Excel, una empresa puede gestionar mejor la relación que tiene con los clientes basada en el área de gestión comercial, marketing y atención al cliente. De hecho, su uso suele formar parte de estrategias de ventas con el objetivo de mejorar la forma en la que se da la comunicación entre el cliente y la empresa.
Si se hace de forma adecuada, la compañía puede mejorar sus ventas, consigue ser más productiva y fidelizar clientes pues estos estarán satisfechos y continuarán comprando.
Plantilla de CRM para Descargar Gratis

¿Para qué sirven las plantillas de CRM?
De forma sencilla, el CRM es una base de datos que contiene información de los clientes, pero además servirá para:
Conocer los clientes
Si no conoces a tus clientes difícilmente podrás venderle. Es importante que conozcas sus intereses y necesidades pues de ello dependerán tus ventas.
Imagina que tienes 20 clientes y ellos están interesados en diferentes productos, pero como no los conoces les ofreces algo que no necesitan. Si sucede esto no comprarán y se irán con la competencia. En cambio, si tienes un registro de las ventas anteriores sabrás exactamente qué ofrecerle.
Captar más clientes
Conseguir más clientes no es una tarea sencilla, el proceso de fidelización debe ser bastante minucioso y esto no lo conseguirás si no tienes idea de quiénes son tus clientes. El CRM te permitirá tener en cuenta los clientes potenciales y gestionar campañas o estrategias para conseguirlos.
Crecer las ventas
Una empresa siempre querrá generar más ventas, pero si esto no se gestiona de la forma adecuada será imposible. Teniendo un CRM bien hecho, puedes segmentar correctamente, tener datos de los clientes, crear planes de venta y mejorar la atención al cliente.
De hecho, según un estudio realizado por Salesforce, las empresas que han utilizado un CRM consiguieron incrementar sus ventas casi un 30%