El desempeño de los trabajadores en una empresa garantizará mayor productividad, éxito en ventas o el cumplimiento de determinados objetivos. En teoría, cada trabajador debería estar trabajando a su máxima capacidad, pero esto no siempre sucede. Por ello, es adecuado aplicar evaluaciones a los empleados para medir el rendimiento y así tomar decisiones o hacer cambios.
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es una plantilla de evaluación de trabajadores?
Este tipo de plantillas son instrumentos diseñados con el objetivo de medir de manera objetiva el rendimiento, competencias, productividad y conducta de un trabajador que forma parte de una compañía.
Todo trabajador cuando ingresa a una empresa se le asignan distintas tareas que debe cumplir a cabalidad para mantener la productividad y cumplir con las metas. En ocasiones el nivel baja y esto afecta a la compañía. Para que no sea algo subjetivo, se aplica la evaluación que demostrará si las competencias se están cumpliendo o no.
Plantilla de Evaluación de Trabajadores en Excel

Tipos de evaluaciones para empleados
No existe un único tipo de evaluación para los empleados, por lo que las preguntas que se hagan y la plantilla que se elija dependerá de la situación. Los tipos de evaluación más utilizados son:
Autoevaluación
En este caso, el trabajador se evaluará a sí mismo. Y si bien esto puede llegar a ser subjetivo, es bueno saber si reconoce que está cumpliendo o no con las metas. En cualquier caso, se le debe pedir que llene la evaluación tomando en cuenta el objetivo, pero también siendo realista.
Evaluación 90°
Este tipo de evaluación será diseñada y aplicada únicamente por los superiores que estén a cargo de los trabajadores. Puede ser un jefe de personal, un coordinador de área o puestos similares. Estos están constantemente supervisando el trabajo de los empleados, así que conocen si han cumplido o no con las expectativas.
Una parte muy importante de estas evaluaciones es la retroalimentación que el superior le da al empleado. Con ella este puede mejorar en las áreas en las que tienen conflictos. El asunto es que este tipo de evaluaciones puede tener cierto sesgo.
Evaluación 180°
A diferencia de la evaluación anterior, esta se realizará entre trabajadores del mismo rango y que ocupen los mismos puestos. Aunque el superior está día a día supervisando las labores de los empleados, puede quedarse con una impresión superficial de su desempeño.
Por ello es adecuado preguntar a otros trabajadores sobre el comportamiento, el cumplimiento de objetivos, la puntualidad de sus compañeros.
Evaluación 270°
Este es uno de los tipos de evaluaciones más complejos porque pueden existir conflictos de intereses además del miedo de recibir represalias. El motivo es porque este tipo de evaluación las hacen los subordinados a los superiores.
Si bien los subordinados suelen ser evaluados por los superiores, los superiores también deben someterse a revisiones y quién mejor para hacerlo que los empleados que están todo el día con ellos. Así se puede evaluar el liderazgo, el manejo de conflictos, la organización y otros factores.
El asunto es que se sabe que este tipo de evaluaciones puede crear problemas pues si un empleado evalúa mal a un superior este podría molestarse. Por ello es que existe la posibilidad de hacer evaluaciones 270° completamente anónimas.
Evaluación 360°
Como nos hemos dado cuenta, los superiores no son las únicas personas que tienen la capacidad de realizar evaluaciones. Y aunque antes se han comentado las evaluaciones por separado, existe una final que engloba todo lo anterior.
En estas evaluaciones intervienen las valoraciones de compañeros, subordinados, jefes y por último los clientes, que son las personas que logran tener un tipo de trato diferente con los empleados. Si se hace este tipo de evaluación se puede determinar qué tan bueno es el empleado y así se tomarán decisiones.
¿Para qué sirve aplicar evaluaciones a los trabajadores?
Para que una empresa sea productiva necesitará de empleados productivos. El problema es que esto no siempre sucede y genera pérdidas en la empresa. Por ello es que las evaluaciones servirán para:
Evaluar el rendimiento
Los empleados deben cumplir con ciertos objetivos. Si no se hace una evaluación es muy difícil determinarlo pues entra en el juego la subjetividad. Así, al evaluar se tienen ciertos parámetros a tomar en cuenta que pueden definir si el rendimiento es el adecuado o no.
Conoce el potencial
Algunos trabajadores dan menos del mínimo, otros cumplen con los objetivos, pero otros van más allá. Es muy difícil ver actitudes positivas o el potencial en los empleados cuando no se puede cuantificar. Por ello se puede hacer la evaluación para encontrar a personas con habilidades que le servirán a la empresa.
Detecta problemas
En el área de trabajo puede haber muchos problemas, y uno de los más comunes es el de integración. Algunos trabajadores no logran encajar bien en los equipos y esto genera conflictos en la productividad.