La organización del horario laboral de manera adecuada permitirá que la productividad sea mayor y los resultados sean mejores. Esto solo sucederá si es que se crea una estructura diaria que el empleado cumpla a cabalidad. Así se evitará perder tiempo y se sabe exactamente qué se tiene que hacer durante un periodo determinado de tiempo.
Tarda en rellenarse: | 15 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un horario de trabajo?
En primera instancia, el horario de trabajo está bastante relacionado con la jornada laboral que un empleado debe cumplir. Esta jornada que luego es un horario se presenta como el periodo de tiempo en el cual un empleado debe prestar sus servicios a una empresa. Y durante este lapso realizará las actividades que se le asignen.
Lo anterior sucede cuando trabajamos con compañías, pero los trabajos a distancia y freelance se han vuelto cada vez más comunes. En esos casos, el horario es mucho más flexible y los trabajadores tienen la oportunidad de crear su propio horario, sin la rigurosidad de la entrada y salida, pero sí organizando la jornada diaria para cumplir con los objetivos.
Plantilla de Horario de Trabajo

¿Para qué sirve un horario laboral?
Entre las funciones principales de los horarios se encuentra:
Organizar el trabajo
Para cumplir con los objetivos laborales es importante la organización. Si no sabemos qué debemos hacer en el día es probable que hagamos cosas que no sean relevantes o perdamos demasiado tiempo averiguando qué hacer.
Si se tiene un plan marcado en el que se especifique qué haremos de un determinado lapso a otro ya sabremos exactamente qué debemos hacer. Así, la productividad puede aumentar y tendremos más éxito en nuestro trabajo.
Darle prioridad a las actividades
Si no conoces qué es lo que tienes que hacer, es prácticamente imposible darle orden y establecer prioridades. Imagina que tienes que entregar un informe muy importante hoy, pero en lugar de hacer eso antes, has estado escribiendo una carta para un proveedor que no es tan urgente.
Hacer cosas que no tienen tanta relevancia antes de las que son realmente urgentes puede hacernos perder tiempo y dinero. Por ello, revisa cada una de las cosas que tengas que hacer en el día y pon antes las que más tiempo de mande o las que deban entregarse antes.
Analiza tu jornada
Cuando trabajamos tenemos ciertas metas que debemos cumplir en relación al tiempo. Si tienes conocimiento de todo lo que debes hacer y cuál era la meta para ese día podrás determinar si has cumplido el objetivo y en qué estás fallando. Luego, sobre la marcha podrás hacer cambios para aumentar la productividad y mejorar.
¿Cuánto dura una jornada laboral regular?
Esto dependerá de diferentes factores, como lo que se haya establecido en el convenio colectivo o lo que firme cada empleado en el contrato laboral. En cualquier caso, lo común es que se trabaje una jornada completa de 40 horas semanales.
¿En el horario se incluyen los descansos?
Sí, para asegurar que el nivel de productividad se mantenga, es indispensable que los trabajadores descansen. Además, este tiempo debe estar comprendido en el horario laboral. Cuánto sea, debe estar especificado en el contrato, pero nunca puede ser inferior a los 15 minutos al día.
¿Qué sucede con el horario los trabajos que son nocturnos?
Si el trabajo que se está desempeñando es nocturno, un mismo trabajador no puede estar cubriendo el mismo turno nocturno durante dos semanas seguidas, a menos que este por voluntad propia así lo solicite.
En cualquier caso, el empleador deberá asegurarse de crear un horario nocturno rotativo en el cual varios empleados cumplan el horario y se vayan turnando para no exceder el máximo de 2 semanas.