La gestión exhaustiva de mercancías es esencial para cualquier establecimiento de hostelería o venta de alimentos. Con este fin, es absolutamente necesario contar con una plantilla de inventario de un restaurante, una herramienta que facilita en gran medida el trabajo dentro del negocio para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias.
Tarda en rellenarse: | 20 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es una plantilla de inventario de un restaurante?
Un inventario de un restaurante es un sistema de control, generalmente en forma de documento digital, mediante el cual se gestiona la existencia de artículos usados en la elaboración de alimentos dentro de un restaurante, hotel u otro establecimiento dedicado a la venta de comidas. Su uso es esencial para prevenir pérdidas e incrementar las ganancias.
Mediante una plantilla de inventario, el encargado de la gestión de un restaurante podrá saber con exactitud el tipo y la cantidad de:
- Alimentos que se compran y llegan a su restaurante.
- Alimentos que se han vendido.
- Alimentos que quedan almacenados.
Gracias a esta información, se hace un uso más inteligente del dinero disponible para la compra de artículos y mercancías, evitando los excesos, las carencias y la pérdida de alimentos, en especial si son de tipo perecedero. La gestión del negocio se llevará a cabo de una forma ordenada, lo que incide directamente en la rentabilidad.
Plantilla de inventario de restaurante en Excel

Tipos de inventarios para restaurantes
Básicamente, podemos diferenciar dos tipos de inventarios para restaurantes: el inventario permanente, de uso habitual en grandes hoteles y negocios; y el inventario físico, que es utilizado con mucha frecuencia en distintos tipos de negocios.
Inventario físico
El inventario físico consiste en el conteo manual de todas y cada una de las existencias de mercancías y alimentos presentes en el almacén del negocio. De esta forma se elabora un listado completo de todo el stock, especificando las unidades de cada referencia.
Para llevar a cabo el inventario físico, se utiliza comúnmente una lista en la que se incluyen todos los ingredientes de los platos que se ofertan habitualmente a los clientes. A estas listas se le conoce como escandallos, una ficha técnica en la que se recoge la receta de un plato en particular, especificando no solo los ingredientes a usar para su elaboración, sino también la cantidad (gramos) y el precio de compra.
Importancia de utilizar un inventario físico
La elaboración de un inventario físico puede llevarse a cabo de forma semanal, quincenal o mensual, dependiendo de la cantidad y el tipo de mercancías que entran y salen del negocio. La importancia de usar una plantilla de inventario de este tipo radica en su utilidad para:
- Identificar bienes de capital obsoletos o anticuados, como algún tipo de maquinaria.
- Saber si se han producido pérdidas por alimentos o productos en mal estado.
- Evaluar la rotación de los productos, es decir, determinar la rapidez con la que circulan los alimentos dentro de la empresa, desde su adquisición hasta su venta al público.
Inventario permanente
El inventario permanente es un sistema de control mucho más exhaustivo utilizado para contabilizar diariamente las variaciones de existencias. Por lo general, este tipo de control se lleva a cabo mediante un software o programa digital que se encarga de gestionar la compra de mercancías en función de la rotación de cada producto.
La principal ventaja de un inventario permanente es que se detectan de forma inmediata los movimientos dentro del almacén, lo que permite elaborar estadísticas en tiempo real para determinar qué artículos se deben comprar. De hecho, estos programas digitales pueden repetir el pedido al proveedor de forma automática, ahorrando así tiempo y dinero.
Otras plantillas relacionadas:

Plantilla de inventario de ropa en Excel
Leer Más

Plantilla de inventario de vinos en Excel
Leer Más

Plantilla de Inventario de un Bar
Leer Más