Brindar condiciones de seguridad adecuadas a los empleados es de suma importancia. Esto protege a los trabajadores además hace que la compañía cumpla con lo establecido en la ley. Para hacer estos estudios, se debe utilizar una plantilla de evaluación de riesgos que te dejaremos a continuación para que la llenes.
Tarda en rellenarse: | 20 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es una evaluación de riesgos?
Se podría definir la evaluación de riesgos como un proceso de revisión que estima la seriedad de los riesgos que están relacionados con las actividades que hace una compañía. Su objetivo es hacer revisiones para evitar que estos riesgos generen problemas en los empleados.
Cuando se hace una evaluación adecuada se pueden tomar medidas para evitar los riegos, elevar los estándares de seguridad y proteger la salud de cada uno de los empleados.
Plantilla de Evaluación de Riesgos para Descargar Gratis

¿Cuándo se debe hacer la evaluación?
Lo correcto es que la evaluación se haga antes de que comiencen las actividades de la compañía. Esto ayudará a determinar qué puede ser riesgoso para los empleados antes de que estos comiencen a desempeñar sus funciones.
Aunque la evaluación debe hacerse una sola vez, es necesario que se realice otra revisión si es que se han hecho cambios en la compañía que puedan causar problemas, como las remodelaciones, el uso de nuevos espacios o similares.
También será obligatorio hacer nuevas evaluaciones siempre que ingresen a la compañía trabajadores que tengan características sensibles a las condiciones del puesto que ocupan.
¿Hacer la evaluación de riesgos es obligatorio?
Sí. Los directivos de la empresa están en la obligación de darle condiciones de trabajo adecuadas a los trabajadores y esto solo se podrá determinar una vez se haya completado la evaluación de riesgos y se realicen los cambios pertinentes.
De hecho, todo lo referente a estas evaluaciones está contemplado en el Real Decreto 39/1997 del 17 de enero en el que se aprobó el Reglamento de los Servicios de Prevención. Además, se puede encontrar regulada la obligación de la evaluación en el Real Decreto 486/1997 en donde se establecen las disposiciones de seguridad y salud de los recintos laborales
Pasos para hacer una evaluación de riesgos en una empresa
El proceso que lleve una empresa para realizar la evaluación puede variar de acuerdo con las necesidades, pero siempre se deben seguir estos pasos:
Paso 1: Análisis
Aquí el equipo que aplique la evaluación deberá observar con detenimiento todo lo que esté relacionado con los puestos de trabajo. Con ello podrán detectar cuáles son los riesgos a los que se enfrentarán los trabajadores y las posibilidades de siniestros que podrían ocurrir.
Algo de suma relevancia es que la evaluación de los riesgos se haga de acuerdo con las probabilidades. Algunos riesgos tienen mayor probabilidad de suceder que otros, por lo cual se arreglarán de acuerdo a la seriedad y la recurrencia.
Paso 2: Valoración
El paso anterior sirvió para determinar qué era riesgoso y aquí se harán las respectivas valoraciones. Lo usual es que se emplee una escala numérica del 1 al 10 en donde 1 es un riesgo menor y 10 es un riesgo muy importante que debe ser tratado de inmediato.
Paso 3: Aplicación
En este punto ya se identificaron los problemas y se ordenaron de acuerdo con la gravedad. Cuando se determinaron todos los riesgos potenciales es el momento de tomar acciones. Aquí se puede diseñar un plan de cambios en estructuras o lo que haga falta para garantizar la seguridad de los usuarios.