Toda compañía, sin importar qué tan grande o pequeña sea, necesita tener un plan de ventas muy bien diseñado. De esto dependerá que los objetivos de ventas que se plantee se cumplan. Esto puede mejorar la productividad, hacer crecer las ventas y aumentar las ganancias de la empresa.
Tarda en rellenarse: | 18 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un plan de ventas?
Podríamos definir el plan de ventas como una herramienta estructural. Esta servirá para darle mayor orden a las estrategias y planes que se diseñen en tu empresa para cumplir con ciertos objetivos comerciales.
Para que tu plan sea efectivo deberá tener un objetivo bien diseñado, una audiencia que conecte con el objetivo, además de hacer la revisión de presupuesto, materiales y más. Si quieres saber cómo hacer uno, a continuación te dejamos el paso a paso.
Plantilla de Plan de Ventas

¿Cómo se hace un plan de ventas?
No todos los planes de ventas de las empresas son iguales, por ello es que su contenido variará, lo que sí es necesario es cumplir con ciertos pasos a cabalidad, y estos son:
Define el qué
El qué es una de las partes fundamentales de tu plan y será lo que quieres logra. Este es el objetivo o la meta de ventas que te has planteado. Puedes tener un objetivo general que puede ser “Aumentar las ventas” pero te recomendamos que diseñes objetivos más específicos y pequeños que te ayudarán a cumplir con el objetivo general.
Para que tu objetivo sea correcto asegúrate de que este sea:
- Alcanzable: Es probable que te estés fijando una meta que realmente no puedas conseguir. Aumentar tus ventas en un 300% quizá sea algo excesivo. Por ello fija un nivel más bajo al que sea más fácil llegar.
- Desarrollable: Hay proyectos que implican muchísimo presupuesto, material humano, infraestructura y en ocasiones no puede desarrollarse por distintas limitaciones. Antes de fijar el objetivo, se lo bastante realista para evitar el fracaso temprano.
Determina el quién
El quién es el público al cual se dirigirá el plan que estás realizando. Para que un plan tenga éxito debe tener muy bien definido el público objetivo. Imagina que tu producto son labiales y tu público objetivo son las mujeres, pero diseñas una publicidad que es excesivamente masculina. Con ello, es poco probable que las mujeres conecten y tu plan fracasará.
Para que no tengas problemas, debes investigar mucho a tu público. Averigua su edad, género, ocupación, intereses, ubicación y todo lo que te permita personalizar lo más posible el plan para que se adapte a ellos.
Diseña el que
Ha llegado el momento de qué y es uno de los puntos más importantes. Aquí es en donde se establecerán la serie de pasos que se deben seguir para cumplir con el objetivo. Para ello, te recomendamos que revise tu plantilla, así podrás asignar las labores a cada uno de los empleados que encajen más con la actividad.
Establece cuánto
Sin duda alguna necesitarás dinero para que tu objetivo se cumpla. Todos los proyectos tienen cierta cantidad de dinero que se asigna de acuerdo con la rentabilidad, es decir que no puedes dar más por el plan de lo que recibirás por él.
Imagina que has gastado 30.000 euros en el plan para aumentar las ventas, pero la cantidad de ventas estimadas será de 10.000 euros. En ese caso, no tiene sentido tener un presupuesto tan alto, por ello ajústalo, para que sea rentable.
Para evitar pérdidas te recomendamos que revises cada uno de los pasos que se deben seguir para cumplir el objetivo, busca presupuesto y recibe ofertas de proveedores. Así podrás abaratar costos, pero sin sacrificar el objetivo.
Analiza la competencia
En el mercado hay muchas compañías y seguramente varias se parecen a la tuya, ofrecen servicios o productos similares y son tu competencia directa. Como hay demasiadas empresas haciendo lo mismo que tu, deberás destacar.
El tema es que no puedes destacar si es que no conoces qué es lo que hacen ellas para lograrlo. Una vez que conozcas tu competencia, sabrás qué puedes ofrecer para que seas diferente a ella y te posiciones mejor en el mercado y los clientes te prefieran.
¿Un plan comercial es lo mismo que un plan de ventas?
Entre las dudas más comunes está si el plan de ventas es igual al plan comercial, y lo cierto es que no. En primera instancia, el plan comercial solamente establece el objetivo, pero no se centra en los pasos ni en el proceso que se debe seguir para cumplir el objetivo.
En cambio, los planes de venta son como una hoja de ruta. Lo que allí se incluya será la columna vertebral del proyecto y con ello se sabrá el qué, cómo, quién y cuánto. Tenerlo, servirá para aumentar la productividad y la organización en la compañía evitando pérdidas y retrasos.