Todo fotógrafo profesional debe aprender a realizar un presupuesto adecuado para cada uno de sus clientes. Eso no solamente te permite ser más profesional al negociar con tu cliente, sino que te ayudará a recibir lo que realmente vale tu trabajo. Aquí te mostramos cómo hacer un presupuesto de reportaje fotográfico y donde conseguir plantillas.
Tarda en rellenarse: | 7 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un presupuesto de reportajes fotográficos?
Es un documento donde se describe de forma clara y detallada el trabajo que vas a hacer, especificando dimensiones y cantidad de las fotografías que vas a tomar y su precio. Asimismo, también especifica cuáles son los compromisos y derechos que tendrán tanto el fotógrafo como el contratante.
Plantilla de Presupuesto para un fotógrafo en Excel

¿Cómo hacer un presupuesto de un fotógrafo?
Para empezar un fotógrafo debe tener establecidos los precios con los que puede comercializar sus fotografías. Si tienes dudas al respecto o estás empezando tu negocio, puedes indagar por los precios actuales en el mercado y relacionarlos objetivamente con la calidad de los reportajes fotográficos que haces.
Básicamente el valor del reportaje fotográfico también depende mucho de la calidad de las fotografías, de tu experiencia y de tu habilidad con la lente y la edición.
Para personalizar el presupuesto, puedes destacar la identidad personal de tu marca utilizando colores que se relacionen con tu concepto. Incluye tu logo profesional, una tipografía acorde y toda la información de contacto necesaria para que te ubiquen con facilidad.
¿Qué información debe incluir una plantilla de presupuesto fotográfico?
Sin importar qué tipo de evento al que vas a asistir, siempre debes tomar en cuenta que el presupuesto de tu reportaje fotográfico incluya:
- La palabra Presupuesto debe presidir el documento.
- Tu logo e información de contacto, así como identificación fiscal, esto incluye nombre completo, DNI, dirección e información de contacto.
- Datos personales y fiscales del cliente: nombre completo, DNI, dirección e información de contacto.
- Tema o evento: Describe de forma precisa el evento en que participarás, lo cual define el tipo de reportaje fotográfico que desarrollarás para cubrir eventos como bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, maternidad, recién nacidos e incluso mascotas.
- Descripción: Detalla el tipo y las dimensiones de las fotografías, así como el numero de fotografías por cada formato.
- Lugar, fecha y tiempo de la sesión fotográfica.
- Fecha de caducidad: porque usualmente los presupuestos tienen un tiempo limitado de duración.
- Formas de pago: en este apartado se explica de forma clara qué métodos de pago recibes.
- Plazos de pago: aquí específicas cómo se debe pagar tu trabajo. Usualmente el fotógrafo solicita un abono inicial que varía a partir del 20 hasta el 60% del precio total antes del evento y el día de la entrega de las fotografías el restante del precio total para cancelar el servicio.
Debes especificar si tu trabajo ya viene con los precios de los impuestos incluidos.
- Importe total del presupuesto: una vez especificados los precios detalladamente, indica el precio total del servicio.
- Firmas: una vez acordada la realización del reportaje fotográfico, el cliente y tú deben firmar el acuerdo, para remitir la factura respectiva.
Información complementaria
Existen gastos asociados con la realización de un reportaje fotográfico como el traslado tuyo y de tu equipo fotográfico, la alimentación, el software, el desgaste de equipos e incluso la inversión que has hecho en tu formación profesional, que deben ir reflejados en el presupuesto, aunque no los especifiques.
Otros gastos que influyen en la rentabilidad de tus servicios son: pago de ayudantes externos como maquilladores, asistentes de cámara y alquiler de equipos complementarios.
Así como la estética importa mucho en tu reportaje fotográfico, de la misma forma el diseño visual de plantilla que escojas para enviar el presupuesto influye en la percepción que tendrá el cliente sobre tu trabajo profesional. Así que siempre es importante cuidar los detalles y la ortografía. En la web puedes encontrar cientos de plantillas prediseñadas. Pero Excel es una de las mejores herramientas para realizar un presupuesto de reportaje fotográfico (y cualquier presupuesto en general). Sus casillas y fórmulas matemáticas automatizarán el proceso en muchos sentidos.