Si eres alguien que tiene varios inmuebles en alquiler o eres un administrador sabrás que hay muchísimo de lo cual debes estar pendiente, como las fechas de pago, los datos de los arrendatarios, las cláusulas del contrato y mucho más. Esto es muy difícil saberlo de memoria si es que tienes muchos inmuebles, por ello lo mejor es tener un control de alquiler.
Tarda en rellenarse: | 10 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un control de alquiler?
Este es un documento que nos servirá para administrar todo lo relacionado con los alquileres de los que estamos a cargo. Para que funcione, debe tener información del arrendatario, el inmueble y por supuesto del contrato que se ha establecido entre las partes.
Tener toda esta información te ayudará a gestionar mejor cada uno de los cobros que debas hacer y estar al pendiente de las fechas de vencimiento del contrato y demás asuntos.
Plantilla de Control de Alquiler

¿En dónde puedo hacer el control de alquiler?
Si bien han salido muchos programas que te ayudarán a llevar el control, esto implica una inversión de capital que puede ser un poco innecesaria. Por ello te recomendamos que utilices Excel. Aquí podrás crear un documento con cada uno de los arrendatarios que tengas y colocar toda la información que debas tener a la mano.
¿Cómo hago un control de alquiler?
El control de alquiler debe ser funcional y para ello tendrá que incluir:
Datos de arrendatario
En este apartado se colocará toda la información de la persona que te ha alquilado el inmueble. Tener estos datos te ayudará a emitir las facturas cuando toque hacer los pagos. Te recomendamos que coloques:
- Nombre y apellido.
- Documento de identidad.
- Datos de contacto como un correo o teléfono celular.
Datos del inmueble
Si tienes un único inmueble en alquiler, probablemente este apartado puedas obviarlo pues conoces con exactitud toda la información. Pero colocar esto se vuelve indispensable cuando tienes varios inmuebles alquilados.
Para evitar confusiones, relaciona el arrendatario con el inmueble y coloca:
- Número del inmueble: Esto te ayudará a identificarlo.
- Tipo: Coloca si es una casa, piso, parcela, garaje, etc.
- Dirección: Incluye una dirección completa que comprenda avenida, calle, número, barrio, número de casa, número de piso, etc.
Datos del contrato
Tener conocimiento de lo que se ha establecido en el contrato es de vital importancia para cumplir con el marco legal. Esto debes tenerlo siempre presente, sobre todo si tienes varios alquileres pues no todas las condiciones son las mismas. Por ello coloca:
- Número de contrato: Así podrás identificarlo mejor para revisarlo.
- Importe: Con ello sabrás cuánto cobrar para hacer la factura con tiempo.
- Fecha de inicio y final: Se colocarán en este apartado 2 fechas. La primera será la de inicio y la segunda de la finalización del contrato. Tener la fecha de finalización te servirá para saber cuándo se renueva automáticamente y si deseas puedes notificarle al arrendatario la no renovación.
- Fecha de vencimiento: Esta es la fecha en la que se debe hacer el cobro del alquiler. Así evitarás que se te pase el cobro.