Todo profesional debe contar con un presupuesto, y en la jardinería no es la excepción. Tener un presupuesto no solo te permitirá registrar de manera detallada todos los servicios que un cliente te haya solicitado, sino que te permitirá reflejar de manera precisa el costo de uno.
Tarda en rellenarse: | 7 minutos |
![]() | Modelo de Plantilla |
¿Qué es un presupuesto de jardinería?
Un presupuesto de jardinería es un documento donde se describen y establecen los servicios de jardinería. En este presupuesto se detalla el tipo de trabajo que se hará, el precio del servicio, deberes y derechos de contratante y contratado, así como las condiciones de pago.
Plantilla de presupuesto para jardinería en Excel

¿Cuál es la utilidad de este tipo de presupuestos?
Las plantillas tienen la ventaja de reflejar la información necesaria cuando deseas realizar un presupuesto para la jardinería, y te ayudan a recordar todos los detalles que debes reflejar en ellas, tanto para efectos administrativos propios de la empresa como para informar a algún cliente interesado.
¿Qué información debe incluir el documento?
Un presupuesto de jardinería debe incluir la siguiente información:
- Datos de la persona o empresa que solicita el presupuesto de paisajismo. Indicando información fiscal y dónde se va a prestar el servicio. Asimismo, debes indicar la misma información de parte del proveedor.
- Descripción del trabajo que se va a realizar en el jardín. Especificando dimensiones del jardín, si es creación, mejora, mantenimiento, tratamiento fitoparasitario, desmalezamiento, etc., ofreciendo un recuento de los árboles y plantas que hay o que vas utilizar.
- Medidas utilizadas. En este caso habría que indicar los medios usados, tales como: personal, vehículos, maquinarias, herramientas, horarios, sistema de riego, iluminación, etc.
- Ubicación y condicionantes del espacio.
- Zonas del jardín con sus secciones y caminerías.
- El precio final, especificando los impuestos por separado.
- Formas y condiciones de pago.
En caso de que aplique, puedes indicar si existe alguna oferta o descuento por la contratación del servicio.
Aspectos complementarios de un presupuesto de mantenimiento de áreas verdes
Primero debes conocer el concepto específico del trabajo de jardinería que te soliciten. No te apresures y calcula bien todos los gastos que pueden originarse de esta labor.
Puedes tomar como referencia que el porcentaje de mano de obra y traslado debe ser entre un 70% y un 80% del monto facturado, además de incluir un monto que servirá para amortizar la depreciación de maquinarías, equipos y herramientas que vayas a utilizar.
En definitiva, las plantillas de presupuesto para jardinería pueden variar según sea la labor que te soliciten. Así que puedes optar por descargar un modelo de plantilla gratuita o usar una Hoja de cálculo del programa Excel y personalizarla en función del servicio que te solicite el cliente. Tomando como referencia la información que te suministramos anteriormente.